miércoles, 5 de noviembre de 2014

Michelangelo Buonarroti

Michelangelo Buonarroti 





Miguel Ángel nace un 6 de Marzo de 1475 en Caprese, Italia. Pero en ese tiempo era llamada República de Florencia. Un pueblo muy chico donde su familia llevaba muchas generaciones. Su padre Ludovico trabajaba en el gobierno y su madre Simone era hija de un picapiedrero, de ahí sacaba Miguel Ángel su excusa para convertirse en artista ya que decía que "Juntamente con la leche de mi nodriza mamé también las escarpas y los martillos con los cuales después he esculpido mis figuras".

Lamentablemente la madre de Miguel Ángel muere cuando el tenia 6 anos después de una larga enfermedad, y su padre se tiene que hacer cargo de el y sus 4 hermanos. El padre de Miguel Ángel estaba completamente en contra de que este se convirtiera en artista, ya que en esa época los artistas no eran reconocidos por su trabajo y eran muy mal pagados.

Sin importar cuantas peleas tuvo con su padre donde este incluso lo llego a golpear, Miguel Ángel a sus 12 años de edad se va a estudiar con el consentimiento de su padre por unos años a el ya famoso taller de los hermanos Domenico y Davide Ghirlandaio. 

Después de un tiempo Lorenzo el Magnifico ve el trabajo y reconoce el gran talento  de Miguel Ángel y se lo lleva a trabajar para el. Ahí junto con otros artistas ya reconocidos empieza a desarrollar sus habilidades como artista y a verse influenciado por otras ideas y movimientos.

Miguel Ángel era una persona muy conflictiva, siempre tenia que tener la razón y nunca aceptaba una critica. Por lo que sus relaciones en lo general eran muy malas, se la vivía discutiendo con todas las personas, hasta que un día estaba discutiendo con Pietro di Torrigiano y este se levanta u le da un puñetazo en la nariz. Desde ese día la nariz de Miguel Ángel quedo chueca, y desde ese momento empezó su obsesión con la perfección en todo lo que hacia ya que buscaba reflejar la perfección que el ya no poseía en todo lo que hacia.

tras la muerte de Lorenzo el Magnifico, Miguel Ángel se va de Florencia en busca de un nuevo lugar para empezar con su trabajo, pero esto le fue muy difícil ya que Miguel Ángel no era un artista reconocido.

Después de un tiempo de viajar sin éxito, regresa a Florencia donde  empieza a verse en la necesidad de falsificar piezas haciendo las ver como si fueran antiguas. Este proceso consta de hacer una escultura y mas tarde pintando la con deshechos orgánicos como excremento y otras cosas con bacterias, para mas tarde enterrar la pieza por un largo tiempo y esperar que las bacterias hicieran su trabajo de descomposición.

Después con el tiempo llego a Roma, donde empezó a trabajar con el Papa, y es ahí donde hizo sus esculturas mas impresionantes como La Piedad, donde se ve a la Virgen Maria con un rostro muy sereno y joven, recibiendo a su hijo Jesucristo en sus brazos después de haber sido crucificado. 


Otra de sus esculturas mas reconocidas es El David, por su tamaño y perfección. Se dice que en esa época había una piedra de mármol de 70 toneladas y unos 5 metros de altura destinada para una escultura, pero muchos años permaneció intacta ya que ningún artista se atrevía a usarla. Hasta que Miguel Ángel la uso para esculpir a David antes de su batalla con Goliat.  



Esta escultura era tan grande que el problema después fue transportarla a donde iba a ser exhibida. Es ahí donde Miguel Ángel se las ingenio para construir un soporte al rededor de su gran escultura para poderla transportar y rodar hasta el sitio exacto. Es por eso que también se dice que Miguel Ángel fue un ingeniero inventor.

Un tiempo después el Papa le pide que la construya su tumba y le da a Miguel Ángel un dinero anticipado para poder empezar con los planos y planeación de la tumba. Pero al final el Papa ya no quiere hacer el trabajo y lo cancela, por lo cual Miguel Ángel huye con el dinero de el Papa, este lo manda a buscar para arreglar las cosas.

Como Miguel Ángel llevaba muy malas relaciones con otros artistas estos lo querían ver fracasar, por lo que le proponen al Papa que haga que Miguel Ángel pinte el techo de la Capilla Sixtina, ya que Miguel Ángel no era pintor sino mas bien escultor. Pero Miguel Ángel toma el reto y se dispone a hacerlo.

El Papa le pide a Miguel Ángel que mostrara el Nuevo testamento, pero Miguel Ángel pinta el Antiguo Testamento. En su primer intento Miguel Ángel se da cuenta que las proporciones estaban mal y manda a quitar todo para volver a empezar. 

Este trabajo le llevo a Miguel Ángel varios años de estar trabajando a la luz de una vela y volteando a ver al techo por lo que al final dice que pago ese trabajo con su vista, ya que prácticamente Miguel Ángel quedo ciego después de ese trabajo, al igual que deformado de su espalda.




Miguel Ángel muere a sus 88 años, un 18 de Febrero de 1564 en Roma. 























No hay comentarios.:

Publicar un comentario